Arrancan los trabajos de restauración sobre el retablo del Cristo del Amor

Hace unas semanas se iniciaron los trabajos de restauración sobre el retablo cerámico del Cristo del Amor en la calle Villegas.

Se ha instalado el andamiaje necesario para llevar a cabo estas tareas, las cuales serán realizadas por un amplio equipo multidisciplinario liderado por el conservador-restaurador Carlos Peñuela. Se estima que estos trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre.

El proyecto de conservación y restauración cuenta con una financiación del 80% por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gracias a la convocatoria de Subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en nuestra comunidad.

Los trabajos consistirán en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo, tanto sobre el soporte como de los estratos pictóricos. Los tratamientos se iniciarán con la limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas y los barnices oxidados. Continuarán con la desinsectación de los soportes lignarios, la reconstrucción volumétrica y el estucado de todas las piezas faltantes y su reintegración cromática, culminando con la aplicación de una capa de protección final.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular, pues la venerada imagen del Crucificado está representada a tamaño natural sobre fondo simulado en tela de damasco burdeos.

Su realización posiblemente no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del hermano de la Corporación, Manuel Casana y Gómez, afamado industrial del ramo de la madera y entonces Teniente de Hermano Mayor de esta Archicofradía, que costeó el retablo cerámico completo con tejaroz de madera sustentando por artísticos tornapuntas.

Encabezado por Carlos Peñuela, el equipo que intervendrá sobre el retablo estará conformado por los conservadores-restauradores, María Teresa Béjar Rodríguez (en la dirección de obra), Rocío Remedios Durán Molina y Estela Villarreal; además de la historiadora del arte Pilar Prados Gómez y el fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

Durante el tiempo que dure esta intervención, el andamiaje estará recubierto por una lona con la reproducción del retablo cerámico.

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