INTERVENIDA UNA INTERESANTE PINTURA DEL SIGLO XVII SOBRE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

Hace unos días la Comunidad De la Iglesia del Señor San José, sito en la calle del mismo nombre presentaba en sus redes sociales esta mágnífica obra del siglo XVII, de autor anónimo y que en la actualidad estamos realizando estudios históricos sobre la misma. la Intervención de ha extendido duranter año y medio de Intervención de labores de Conservación y Restauración.

Atendiendo a la normativa vigente relativa al patrimonio artístico, y según el decálogo del restaurador, las distintas recomendaciones y cartas internacionales del restauro sobre los criterios a aplicar sobre los bienes culturales,  optamos por una intervención conservativa y de restauración de carácter reversible, tanto en lo material como en lo formal.

            Tras el estudio organoléptico realizado in situ a las obras y a falta de más exámenes que se pudieran realizar con distintas técnicas de diagnóstico no destructivas, proponemos y en función al presupuesto a continuación detallado la siguiente intervención:

 –  Estudio con Luz Normal, rasante, Ultravioleta.       

– Limpieza superficial de la obra, mediante micro aspiración suave y con medios físicos con brochas suaves que nos permitan retirar aquellos depósitos o acúmulos más densos.

– Fijación del estrato pictórico, los estratos de dorado en el marco y los pictóricos en la pintura. Mediante inyección de diferentes adhesivos termoplásticos de colas polivinílicas (Acetato de  Polivinilo) y colas orgánicas de origen proteicos ( cola fuerte o de hueso y cola de conejo) A la par estas fijaciones se realizarán con engasados o empapelados ( con papel de seda o papel japonés de gramaje medio) con presión y calor utilizando planchas térmicas de temperatura controladas digitalmente para asentar los estratos y fijarlos en aquellas zonas donde se encuentren levantamientos de los mismos- Consolidación del soporte textil, así como confección de posibles parches e injertos en el reverso textil, debiendo limpiar mecánicamente todo el soporte textil en su trasera. La obra requerirá a tenor de la categoría de la obra y de su antigüedad la aplicación de un reentelado o forrado a la gacha tradicional.

– Consolidación del marco, estucado y dorado y o reintegración cromática del mismo. Para ello una vez consolidado el marco mediante la fijación de los estratos y de todo el soporte lignario; aplicaremos las diferentes capas de estuco tradicional compatible con la obra mediante la utilización de una receta tradicional del mismo, esto es, el uso de un adhesivo de origen proteico (colas de conejo y de hueso) siendo este el aglutinante y como carga utilización de sulfato cálcico.

– Limpieza de la película pictórica y remoción de barnices antiguos y oxidados y /o repintes antiguos. Mediante la confección de un test de solubilidad en el que con el uso de varias catas y pruebas de diferentes disolventes y sus proporciones hallemos el idóneo para la limpieza de la obra, siendo inocua a la misma y respetando los principios de originalidad y autenticidad de la misma.

– Reintegración volumétrica en toda la superficie mediante el uso de soporte lignario compatible con la obra. A la par que estucado de todas las lagunas exitentes tanto en el soporte textil como en el marco.

– Reintegración cromática en dos fases una primera medios acuosos (a la acuarela) y una segunda al barniz (con pigmentos al barniz o Restauros Maimeri © de primera calidad.

– Aplicación de una capa final de protección con la utilización de barnices de la marca lefranc de primera calidad (Dammar o Ultrafino) trabajando el tono de brillo y maticidad idóneos con la obra y su resultado final.

-Redacción de una memoria final de intervención a la finalización de los trabajos.

Desde aquí queremos agradecer a la Comunidad De la Iglesia del Señor José su apuesta decidida por nosotros en acometer esta importante restauración y en especial a D. Pedro Garcia de Jalón anterior rector, al actual Don Carlos Carrasco, a Don Eulalio Fiestas y a D. Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Equipo de Intervención formado por los conservadores-restauradores de Bienes Culturales Ana Marín López, Silvia Ortego Jiménez, Fco. Jesús Luna Ramos y Camille Marinia Mulot, alumna en prácticas del Máster en restauración- Conservación de la Pintura en la Escuela de Condé de París.

Fotografías de Pepe Morón.

Deja una respuesta