Restauración del Calvario al Santuario en la Capilla Penitencial

En los últimos nueve meses, un equipo diverso ha trabajado sin descanso en la preservación y recuperación del Conjunto Escultórico conocido como ‘El Calvario’ en la Capilla Penitencial del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

El pasado sábado 30 de septiembre, fue nuevamente destinado al culto. Este proyecto se ha llevado a cabo bajo la supervisión del conservador de patrimonio cultural, Carlos Peñuela Jordán, en colaboración con la historiadora de arte, María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obras artísticas, Daniel Salvador Almeida. Por otra parte, los análisis estratigráficos y de pigmentación fueron dirigidos por la docente de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Ortíz Calderón, en colaboración con Sanit-arte.

Se ha efectuado una restauración completa de las representaciones del Cristo, la Virgen dolorosa y San Juan. Este proceso abarcó la minuciosa limpieza de depósitos superficiales, la eliminación de suciedad y polvo adherido, así como la restauración de barnices oxidados y repintes de variada consideración en el conjunto. También se llevó a cabo la desinsectación de los soportes lignarios, la reconstrucción volumétrica y estucado de las partes faltantes, y la reintegración cromática, concluyendo con la aplicación de una capa de protección final. Adicionalmente, se implementaron mejoras en las articulaciones de las imágenes vestideras y se adecuó el cuerpo de San Juan.

Esta iniciativa ha devuelto el esplendor a un magnífico conjunto de arte sacro originario del convento de dominicas de Almonte. Asimismo, ha posibilitado revelar similitudes notables con destacados escultores de distintas épocas, como Juan de Astorga, la escuela sevillana de los siglos XVIII y XIX, así como los hermanos Ribas del siglo XVII. Esto abre las puertas a una investigación histórica profunda.

Gracias a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, este proceso de restauración ha sido posible. Este organismo apoyó el proyecto con el 80% de la financiación, a través de su programa de subvenciones destinado a la restauración del patrimonio religioso en nuestra comunidad.

Deja una respuesta