El Santo Ángel rescata una inédita representación del taller de Gregorio Fernández en Sevilla

Por JAVIER COMAS

El Carmen del Santo Ángel continúa incrementando su patrimonio con una pieza de gran valor. El restaurador Carlos Peñuela ha recuperado un busto relicario de Santa Teresa atribuido al taller del maestro universal castellano, Gregorio Fernández, siendo esta una de las escasas representaciones en Andalucía de este genio del barroco español.

Encargado por el Linaje de Paternina para contener la preciada reliquia del corazón de Santa Teresa, esta obra tiene sus orígenes en el convento de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, donde está gran parte de los restos de la santa abulense. Esta obra estuvo allí hasta la realización del nuevo relicario de oro y plata para el corazón de la Santa obra barroca de Alonso Cano.

Posteriormente, esta pieza regresó a la familia que lo ha conservado hasta que se adquirió en San Sebastián y llegó a Sevilla en enero de 2019, siendo ofrecido a los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel a través de donaciones particulares.

El relicario de Santa Teresa del Santo Ángel / CP

Según el doctor en historia del arte y prior del convento sevillano, «se trata de una obra de extraordinaria calidad, cuya huella de Gregorio Fernández es evidente, siendo muy similar al conservado en las Descalzas de Alcalá de Henares».

La pieza fue presentada este miércoles 1 de julio y se ubicará en la capilla del Sagrario, junto al Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés.

El prior del Santo Ángel, Juan Dobado, y el restaurador Carlos Peñuela, con el relicario de Santa Teresa / JAVIER COMAS

La intervención

Así, durante más de un año, Carlos Peñuela ha intervenido esta pieza tras un largo proceso. Primeramente, un estudio fotográfico con luz rasante, normal y ultravioleta identificó los males de la obra que posteriormente ha sido desinsectada en su soporte lignario que estaba atacado por insectos xiloófagos. Del mismo modo, se han fijado los estratos de preparación y policromía, así como se ha limpiado mecánicamente los depósitos superficiales y restos de cera.

El relicario de Santa Teresa del Santo Ángel, con luz ultravioleta / CP

Posteriormente, se ha realizado una limpieza química de barnices envejecidos y oxidados, así como una reintegración volumétrica y estucado de elementos faltantes como la pluma que porta la imagen y el correcto ensamblado de miembros en la mano derecha.

El relicario de Santa Teresa del Santo Ángel, antes de restaurarse / CP

Finalmente, se ha reintegrado cromáticamente la policromía y los paños estofados en dos fases: una primera con medios acuosos a la acuarela y una segunda con pigmentos al barniz. Para el remate de los trabajos, se ha aplicado una fina película de protección o barniz.

El prior del Santo Ángel, Juan Dobado, y el restaurador Carlos Peñuela, con el relicario de Santa Teresa / JAVIER COMAS

Más información en: https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/santo-angel-rescata-una-inedita-representacion-del-taller-gregorio-fernandez-sevilla-180097-1593646092.html

Deja una respuesta