HomeSin categoríaFinaliza la Restauración de las Pinturas Murales de la Hermandad del Calvario-Sevilla

Finaliza la Restauración de las Pinturas Murales de la Hermandad del Calvario-Sevilla

Carlospenuela-calvario-pinturas-murales

Pinturas murales de la capilla del Calvario, restauradas / Javier Comas

PATRIMONIO

El Calvario concluye la restauración completa de su capilla

Con las pinturas murales, finaliza más de un año de trabajos para recuperar este lugar de la Magdalena

Por JAVIER COMAS, 

La hermandad del Calvario ha devuelto la luz a su capilla de la parroquia de la Magdalena.El visitante que se adentre en las próximas semanas en uno de los monumentos barrocos más imponentes de la ciudad, podrá disfrutar en su interior de una pequeña estancia que ha recuperado el brillo de los siglos. Una explosión de oro, yesos, azules y rojos que cobrarán todo su sentido cuando los titulares de esta corporación vuelvan a presidirlo completamente restaurado.

Desde el pasado 4 de junio, día en el que se instalaron los andamios, hasta el 28 de septiembre, momento en el que serán presentados estos trabajos a los hermanos en la misa de apertura de curso; las profesionales Ana Marín, Nieves Álvarez y Teresa González, junto con la colaboración de Carlos Peñuela, han devuelto a su estado original todo este programa iconográfico terminado cuarenta años después de la conclusión del retablo en 1707. Estas labores «refuerzan la restauración del retablo realizada el año pasado y que hacen que sea el primer espacio íntegramente restaurado del templo», afirmó a ABC el hermano mayor, Javier Muela.

Con un presupuesto de 35.000 euros, que se suman a los 45.000 que entregó hace un año la hermandad para sufragar la restauración previa del retablo, se han intervenido los muros, las yeserías y las pinturas sobre tablas que rematan las paredes laterales con los escudos dominico y franciscano. «Los marcos de yeserías que cubrían estas tablas estaban cubiertos por una capa ocre y han aparecido restos de oro. Tras haberlos estudiado, se ha llegado a la determinación de que estaban realizados en este material unido al blanco», Señalaron las restauradoras.

Ascendiendo a la parte más alta se encuentra la bóveda que «era lo que peor estaba». Allí había orificios por falta de material por el que se colaban animales y donde se han encontrado todo tipo de excrementos. «Todo eso está subsanado y sellado».
Descendiendo en altura, un completo programa de grutescos, aves exóticas, ángeles y querubines completan esta escena del tardobarroco. En la parte inferior, aparecen las pinturas de cuatro mártires de la Orden Tercera, uno femenino y tres masculinos, «de los que se desconocen sus nombres». Ya en los muros del intradós, resaltan las dos escenas bíblicas que han recuperado todo su color original: Moisés recibiendo las Tablas y el Carro de Elías.

Desde el equipo de restauración se destaca «el material y el uso de oro fino empleado en muros, que se ha conservado casi intacto». Todo recuperado en casi cuatro meses «en los que se han desarrollado todas las fases de conservación del muro: consolidación, equilibrio de los paramentos y conclusión de la lectura de los elementos perdidos». Así, las propias profesionales aseguran que «estaba tan oscuro que apenas se apreciaban las pinturas; tenían muchísima suciedad, repintes, sales, desprendimientos, grietas y multitud de manchas que ocultaban su belleza. Algunas pinturas habían virado a un tono amarillento por la humedad».

La apuesta patrimonial

En la hermandad se sienten «orgullosos» por la recuperación de este elemento fundamental de su patrimonio y de la parroquia. El lugar donde durante el año reciben culto su imponente crucificado de Ocampo, la Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista. Así, el hermano mayor, Javier Muela, recalcó que «con estos trabaos se termina el objetivo que teníamos de recuperar este espacio. Hemos devuelto a su estado original el retablo, los techos y las pinturas murales. Era fundamental esta obra y estamos muy satisfechos con los trabajos de las restauradoras».

Estos trabajos se verán completados con el nuevo columbario que la hermandad pretende proyectar bajo su capilla. Un nuevo lugar que se ha convertido «en prioridad» para la junta de gobierno de esta corporación: «Queremos rematarla con este columbario que se hará a partir del mes de enero y que buscamos finalizarlo sobre el mes de mayo», afirmó Muela.

Pinturas murales de la capilla del Calvario, restauradas / Javier Comas

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/calvario-concluye-la-restauracion-completa-capilla-133524-1537337264.html

Share
This

Post a comment