virgenconsuelo.catedralsevilla.carlospenuela.1

La Intervención de Conservación y Restauración sobre la Capilla de la Virgen del Consuelo tiene como principal objetivo recuperar los valores estéticos y cromáticos de la pintura sobre tabla que preside dicha capilla, obra de Alonso Miguel de Tovar en 1720 y de dos esculturas en madera policromada del siglo XVII que representan a San Nicolás de Bari y a San Agustín de Hipona. Desde los últimos días del mes de Junio y con una duración aproximada de seis meses, el Conservador-Restaurador Carlos Peñuela Jordán, llevará a cabo esta intervención de Conservación y Restauración consistente en:

  • Estudios físicos por Imagen mediante un estudio fotográfico completo de Luz rasante y normal. Luz Ultravioleta, Luz infrarroja y Rayos X.
  • Estudio Analítico estratigráfico de pigmentos con la toma de micromuestras de diferentes puntos de la capa pictórica para establecer diferentes test y protocolos de actuación en el tratamiento de la limpieza de dicho estrato pictórico.
  • Fijación de toda la capa de color, de los estratos de preparación y pictóricos. Esta actuación también se abordará sobre las referidas esculturas que se encuentran en la capilla.
  • Consolidación del soporte, eliminación de añadidos. Ensamblado correcto de las tablas. Reintegración volumétrica de todo el conjunto; así como en la talla del marco.
  • Limpieza de barnices oxidados remoción de repintes existentes, mediante diferentes disoluciones acordes a los protocolos y test que hemos referido anteriormente.
  • Reintegración volumétrica de todo el conjunto, estucando todas las lagunas de preparación tanto en la pintura como en el marco.Reintegración cromática en dos fases; una primera al agua y una segunda al barniz.Junto a la nave oeste de la Catedral, en el mismo lugar donde se encuentra la referida Capilla de la Virgen del Consuelo, se ha dispuesto un cerramiento donde se ha instalado un taller de restauración en el que se está acometiendo dicha Intervención y que se prolongará hasta final de año.La composición de la pintura de la tabla de Tovar, está marcada por el formato piramidal del grupo materno filial. María, sentada en un trono viste al gusto concepcionista, sobre sus rodillas sostiene al Niño. A la derecha de la Virgen se encuentra San Antonio de Padua, antiguo titular del altar; al otro lado, el Apóstol Santiago. A los pies de la Virgen figura un clérigo que se ha identificado como el canónigo Diego López de Enciso, enterrado a los pies del altar. También podría tratarse del músico de capilla Pedro Corbacho, último de los patronos documentados de la capilla.

 

Ana Isabel Gamero González

Conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla

Texto extraído de: https://www.catedraldesevilla.es/comienza-la-intervencion-de-la-capilla-de-la-virgen-del-consuelo/

Más información en: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-catedral-sevilla-restaura-capilla-virgen-consuelo-201907021833_noticia.html

Share
This

Post a comment