La capilla sacramental de la Parroquia de San Jacinto vuelve a sus orígenes

Desde el pasado mes de Julio de 2020 se ha venido acometiendo los Trabajos de Conservación y Restauración de forma integral sobre la Capilla Sacramental presidida por un fastuoso retablo de finales del siglo XVIII atribuido por historiadores como Álvaro Recio a Francisco Acosta el Mayor consistente en tratamientos de conservación y restauración sobre el retablo de estilo rococó que preside dicha capilla con toda su imaginería y soportes lignarios incluidos; yeserías y pinturas murales en bóvedas, cúpula y pechinas; así como azulejería en paramentos de toda la estancia.

Hacia 1951 y en la década posterior la capilla sufrió una gran remodelación decorativa pictórica de escasa o nula calidad que, en yeserías, pinturas murales y azulejería, lo cual devaluaba sus aspectos tonales y cromáticos originales enmascarando la autenticidad de la obra y su originalidad. 

Tras dictamen positivo de la Comisión de la delegación Territorial de Patrimonio en la provincia de Sevilla, se autorizó recuperar la capilla a los valores cromáticos y calidades anteriores a la intervención referida de los años 50 del pasado siglo XX.

Ver noticia en el ABC Sevilla

Los tratamientos de Conservación y Restauración han consistido en:

Retablística-Imaginería:

  • Estudio organoléptico con Luz Normal, rasante, ultravioleta y análisis estratigráfico de diferentes estratos polícromos.
  • Limpieza superficial de suciedad adherida y polvo.
  • Fijación de los estratos polícromos con el uso mediante impregnación por brocha e inyección de adhesivos y resinas acrílicas y otras de origen orgánico y proteico.
  • Desinsectación por impregnación e inyección de diferentes soluciones y métodos para tratamiento barrera antixilófagos.
  • Limpieza química, tras diferentes test de solubilidad utilizados y mecánica de todo el conjunto en la que se retiraron diferentes barnices envejecidos y hollín o suciedad adherida a las diferentes policromías y películas de dorado y de color.
  • Remoción y retirada de los diferentes repintes y policromías existentes que se encontraban enmascarando al original.
  • Consolidación estructural de los soportes lignarios tanto en el anverso como en el reverso del retablo, así como de las diferentes tallas y/o esculturas.
  • Reintegración volumétrica de diferentes piezas a lo largo de todo el retablo.
  • Estucado y enrasado de todas las lagunas de preparación y/o color.
  • Reintegración cromática de las lagunas existentes en dos fases y dependiendo de la zona (una primera fase por medios acuosos con el uso de pigmentos reversibles y/o de mica, oro de ley de 23 Kilates ¾ y una segunda con pigmentos al barniz)
  • Para finalizar, aplicación de una fina capa de protección o barniz ajustando la maticidad o brillo del mismo dependiendo de la zona.

Yeserías, azulejería y Pintura Mural:

  • Estudio organoléptico con Luz Normal, rasante y análisis estratigráfico de diferentes estratos polícromos en los que se evidenció que en el arco toral de arranque del retablo tras las pinturas de escasa calidad de los años 50 del pasado siglo XX se encontraban en estado de conservación óptimo diferentes motivos ornamentales originales de la capilla en el siglo XVIII.
  • Limpieza superficial de suciedad adherida y polvo.
  • Fijación general y puntual de todos los estratos pictóricos con el uso mediante impregnación por brocha e inyección de adhesivos y resinas acrílicas 
  • Limpieza química en un primer estadio, tras diferentes test de solubilidad utilizados y mecánica en un segundo estadio de todo el conjunto en la que se retiraron diferentes estucos, policromías, películas de dorado y de color en las yeserías que ocultaban el original del siglo XVIII, en las yeserías retirada mecánicamente en toda la totalidad de la superficie mediante la utilización de microabrasímetro especializado para tratamientos de Conservación y Restauración.
  • Reintegración volumétrica de las pinturas murales y yeserías de todo el conjunto utilizando materiales naturales y reversibles para el original.
  • Reintegración cromática de las lagunas existentes en dos fases y dependiendo de la zona (una primera fase por medios acuosos con el uso de pigmentos al agua, acuarelas o pigmentos de mica reversibles y compatibles con el original.
  • Para finalizar, aplicación de una fina capa de protección y consolidantes naturales para las yeserías azulejerías y pinturas murales.

Esta intervención ha contado con la dirección técnica del Conservador-Restaurador Carlos Peñuela Jordán, en la misma han desarrollado junto a él esta labor restauradora los conservadores-restauradores Ana Marín López y José Carlos Córdoba González. En las labores de talla, carpintería y tratamientos de desinsectación de los soportes lignarios ha participado el maestro carpintero Enrique Gonzálvez González. Por otra parte este Proyecto ha contado con la participación de diferentes alumnos ( bien recién egresados por la Universidad, en último curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla o bien de complemento a estudios de diferentes Máster en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio en las  Universidades de Valencia y del País vasco: Marta Rodríguez Vela, Carmen Bellido Aparicio, Francisco Jesús Luna Ramos, Alicia Lagares Caro y Andrea Montero Gandullo, respectivamente. 

Autor de las fotografías: Santi León

Deja una respuesta