carlos penuela

CARLOS PEÑUELA JORDÁN.

Colegiado nº 1466. Colegio Oficial de Licenciados de Bellas Artes de Andalucía.

FORMACIÓN

Máster Universidad de Sevilla en Arte, Idea y Producción (2011-2012). – Licenciado en Bellas Artes, Especialidad de Conservación y Restauración. Universidad de Sevilla (2005-2010).

Curso Superior de Bienes Muebles: “El Proyecto de Conservación” impartido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) Durante el curso 2014. 900 horas.

Estancia de Investigación para desarollo de Tesis doctoral en la Unidad de Conservación Preventiva del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) bajo la tutorización de D. Raniero Baglioni. Cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Investigador Grupo HUM 956. Métodos y Técnicas. Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.

– Carlos Peñuela Jordán es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla (2010). En el curso 2011-2012 realiza el Máster Oficial de dicha Universidad titulado Arte: Idea y Producción, desarrollando el Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo el título “El discurso del Cartel Popular y sus recursos plásticos y temáticos. Una revisión actual”

– Durante sus estudios de máster y doctorado ha realizado estancias prácticas en los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla (2011-2012)
Paralelamente en el curso académico 2012-2013 ha colaborado como Estudiante Interno en varias asignaturas del Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Entre los cursos 2012-2013 a 2014-2015 compagina la labor anteriormente referida con la de Asistente Honorario participando en el desempeño  y colaboración en el desarrollo de varias asignaturas de la misma titulación universitaria.

– Actualmente realiza la Tesis dentro del Programa de Doctorado “Investigación Artística” en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla
titulada: “Estrategias y mecanismos para una correcta Conservación de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la
Macarena de Sevilla” dirigido por la Dr. Doña María José González López.

Es por ello que aha realizado una Estancia de Investigación en la Unidad de Conservación Preventiva del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) bajo la tutela de D. Raniero Baglioni, jefe de dicho departamento y experto de reconocido prestigio en esta rama del Patrimonio.

Bajo la línea de Investigación Teoría, conceptos y criterios en conservación en el que se encuadra el desarrollo de su tesis. Trabaja en concreto en la Conservación preventiva de Bienes Culturales. Todo ello bajo las siguientes líneas del grupo de investigación al que pertenece:

– Desarrollo y puesta a punto de métodos y técnicas de estudios, diagnóstico, documentación, intervención y
gestión de bienes culturales.

– Procesos, materiales y técnicas empleadas en la ejecución de bienes culturales.

– Aplicación de las herramientas multimedias al proceso de diagnóstico e intervención en bienes culturales.

– Métodos y técnicas empleadas en la conservación preventiva de bienes culturales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN:
– Contrato como Becario de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) del Proyecto titulado “Investigación, Estudio Histórico e Intervención de las pinturas de caballete: El Triunfo de la Eucaristía y la Alegoría Eucarística” desarrollado en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla entre los meses de Junio y Septiembre de 2013.

INTERVENCIONES EN BIENES CULTURALES:

Trabajos realizados:
 
– Intervención Conservación y Restauración sobre dos Imágenes (San José con el Niño y la Inmaculada) que se encuentras ubicadas en el Tesoro litúrgico del Convento Carmelita del Santo Ángel de Sevilla, ambas atribuidas al Taller de Pedro Roldán o de Luisa Roldán, La Roldana. Julio-Octubre de 2018.
– Estudio Climático y Medioambiental de la Capilla de la Hermandad del Calvario. Junio de 2017-Septiembre de 2018.
– Intervención Conservación y Restauración sobre las Pinturas Murales de la Capilla de la Hermandad del Calvario, Parroquia de la Magdalena. Sevilla. Fechadas a mediados del siglo XVIII y atribuidas a la mano de Lucas Valdés. Junio- Septiembre de 2018.
– Intervención Conservación y Restauración sobre un Retablo- Hornacina del siglo XVIII proveniente de la Hermandad de la Virgen de Aguas Santas de la localidad sevillana de Villaverde del Río. Enero-Julio de 2018.
– Dirección facultativa y seguimiento de los trabajos de restauración de urgencia sobre la Cruz de mármol del atrio de la parroquia de San Jacinto de Sevilla. Agosto de 2018.
– Intervención Conservación preventiva y Mantenimiento sobre la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje, titular de la Hermandad de San Esteban. Sevilla. Julio de 2018.
– Intervención Conservación y Restauración sobre las Pinturas Murales de Capilla de los Ángeles, propiedad de la Hermandad de la Negritos. Sevilla. Fechadas entre 1974 y 1975 y realizadas por Rafael Rodríguez. Abril-Agosto de 2018.
 
-Trabajos de Conservación y de Restauración sobre la colección Pictórica del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla con obras de autores como José de Arpa, Juan Miguel Sánchez o Alfonso Grosso entre otros. Octubre de 2017-Marzo de 2018.
-Intervención Conservación y Restauración sobre la obra titulada: “La Virgen con el Niño” de Luisa Roldán, La Roldana hacia 1699. Convento San José del Carmen, Las Teresas. Sevilla. Junio – Octubre de 2017.
-Intervención Conservación Preventiva, retirada de suciedad superficial y polvo sobre el Retablo Mayor de San Antonio de Padua. Hermandad del Buen Fin. Sevilla. Obra de Jerónimo Balbás. Fechado en el tercio del siglo XVIII.
-Intervención Conservación y Restauración sobre el Retablo y Reja  de la Hermandad del Calvario. Parroquia de la Magdalena. Cristóbal de Guadix. 1707Situado en la nave de la Epístola de la Parroquia de la Magdalena (Sevilla) Mayo- Octubre de 2017.
-Intervención Conservación y Restauración sobre el Retablo Mayor de la Parroquia del Divino Salvador del Mundo de Valdelarco (Huelva). Último tercio del siglo XVIII .  Abril- Agosto de 2017.
Intervención Conservación y Restauración sobre los ángeles de las esquinas del paso de misterio de Ntro. padre Jesús de la Sentencia, propiedad de la Hermandad de la Macarena (Sevilla). Enero- Abril de 2017.
-Intervención de Conservación y Restauración sobre la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del mismo nombre y de la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla. Septiembre- Diciembre de 2016.
-Intervención de Conservación y Restauración sobre un conjunto escultórico de una piedad dolorosa con un cristo yacente de origen levantino de mediados del siglo XIX. Julio-Noviembre de 2016.
-Intervención de Conservación y Restauración de dos marcos de estilo rococó (Siglo XVIII) provenientes de la Parroquia de San Martín de la localidad de Carrión de los Céspedes (Sevilla).Agosto-Noviembre de 2016.
 
Intervención  de Conservación y Restauración sobre 2 hornacinas de dimensiones aproximadas de 210 x 150 cm talladas en madera dorada y polícroma situadas en el bajo coro de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla datadas a finales del siglo XVII- principios del XVIII y atribuidas al taller de Pedro Roldán.
-Intervención  de Conservación y Restauración sobre la obra pictórica titulada “El Bautismo de Cristo” Óleo sobre lienzo de dimensiones 154,50 x 118,50 cm y ubicada en la Capilla Bautismal de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla; fruto de un convenio entre el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la citada parroquia.
-Intervención de Conservación y Restauración sobre la obra pictórica titulada “San Jerónimo Penitente” Óleo sobre lienzo de dimensiones 103 x 93 cm, data a finales del siglo XVII. Atribuido al círculo del maestro José Ribera. Colección privada.
– Intervención de Conservación y Restauración sobre una escultura de madera polícroma, Santo Cristo Crucificado datado hacia el último tercio del siglo XVIII- principios del XIX, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y ubicado en la Iglesia de San Gregorio de la misma ciudad. Enero-Marzo de 2016.
– Intervención de Conservación y Restauración sobre una escultura de madera polícroma, miniatura de crucificado datado hacia el siglo XVII, perteneciente a la Orden Mercedaria en Sevilla, sita en la Iglesia de San Gregorio de la misma ciudad. Enero-Marzo de 2016.
– Intervención Conservación y Restauración sobre las Pinturas Murales de la Basílica a Santa María de la Esperanza Macarena, propiedad de la Hermandad de la Macarena. Sevilla. Fechadas entre 1973 y 1991 y realizadas por Rafael Rodríguez y Manuel Flores. Noviembre de 2015- Marzo de 2016.
– Intervención Conservación y Restauración del conjunto escultórico o misterio del Nacimiento de Cristo, obra del imaginero Cristóbal Ramos y fechables a mediados del siglo XVIII y propiedad del Convento Carmelita de las Teresas. Agosto – Octubre de 2015.
– Intervención Conservación y Restauración sobre la obra escultórica “Sagrario de la Basílica de la Macarena” fechado en 1949 y obra del taller de Juan Pérez Calvo con tallas de Luis Ortega Bru, propiedad de la Hermandad de la Macarena. Julio- Septiembre de 2015.
– Intervención de Conservación y Restauración sobre distintos elementos decorativos en el Retablo Mayor de la Basílica de la Macarena con motivo de la recuperación histórica de la embocadura primitiva del citado retablo. Julio – Septiembre de 2015.
 -Intervención Conservación y Restauración una miniatura de la Virgen Inmaculada, vaciado en escayola y obra del artista Manuel Gutiérrez Cano de 188. Propiedad privada. Marzo-Mayo de 2015.
-Intervención Conservación y Restauración la talla de una Virgen orante, tallada en madera policromada y  propiedad de la Hermandad del Santo Entierro y fechable en el siglo XVIII. Noviembre de 2014 – Abril de 2015.
– Intervención Conservación y Restauración sobre la Imagen del Niño Jesús de Praga, propiedad de la Hermandad de la Macarena. Septiembre- Octubre de 2014.
– Intervención Conservación y Restauración sobre dos ángeles del presbiterio de la Iglesia de San Gregorio y propiedad de la Hermandad del Santo Entierro y fechable en el siglo XVII. Junio-Septiembre de 2014.
– Intervención Conservación y Restauración en la Urna de culto de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla de estilo neoclásico y fechable en el siglo XIX. Junio-Agosto de 2014.
– Tratamientos de conservación preventiva sobre los relieves y figuras de pequeño formato que decoran el sagrario del altar mayor de la basílica de la Macarena. Sevilla. Marzo- Abril de 2014.
– Tratamientos de conservación preventiva sobre las imágenes secundarias (obras de Castillo Lastrucci) del paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena. Sevilla. Marzo- Abril de 2014.
– Intervención Conservación y Restauración sobre la Pintura Mural de la Capilla a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Marzo de 2014.
– Tratamientos de conservación preventiva sobre los ángeles mancebos (obra de Ortega Brú) del canasto situados paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena. Sevilla. Marzo- Abril de 2014.
– Intervención en dos pinturas de caballete propiedad de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla y de la Hermandad Sacramental de la citada parroquia. Junio-Septiembre de 2013.
– Intervención Conservación y Restauración en un Crucificado tamaño académico, talla anónima del XIX, propiedad de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de la Magdalena. Sevilla. Septiembre- Octubre de 2012.
– Intervención Conservación y Restauración en un Crucificado tamaño académico del siglo XVIII-XIX para la Parroquia de san Gil Abad de Sevilla. Octubre- Diciembre de 2011.
– Intervención de Conservación y Restauración de una Talla polícroma en concreto del Niño Jesús de la Esperanza obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, propiedad de la Hermandad de la Macarena junio-septiembre de 2011.

PRÁCTICAS TUTELADAS:

– Dentro de las Prácticas realizadas en los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla cabe destacar la participación en los siguientes tratamientos:
– Revisión periódica de todo el fondo de la colección permanente del Museo, documentando cuántos daños tuvieran y retirando la suciedad superficial, así como depósitos de polvo que pudieran tener.

– Se ha procedido a la revisión periódica de toda la Exposición temporal sobre Gonzalo Bilbao, documentando cuántos daños tuvieran y retirando la suciedad superficial, así como depósitos de polvo que pudieran tener.

– Documentación y recepción de la obra ” El sacrificio de Isaac ” de Juan de Valdés Leal, propiedad de la fundación Villar-Mir de Madrid y expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla como Obra Invitada.

– Documentación y recepción de la obra ” El Resucitado” de Bartolomé Murillo proveniente de la Real Academia San Fernando de Madrid y expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla como Obra Invitada.

– De igual forma y dentro de las mismas Prácticas realizadas en los talleres de restauración del citado Museo cabe destacar la participación en tratamientos conservativos en las siguientes obras:

–  Pintura mural “Visión de la Inmaculada de la Beata Beatriz de Silva”

– “El Niño de la Espina”. Francisco de Zurbarán. Siglo XVII.

– La Asunción. Juan del Castillo, siglo XVII
.

– Vánitas. Gysbrechts, siglo XVII
.

– San Hugo de Grenoble. Anónimo del XVII.


- “Las Cigarreras”. Gonzalo Bilbao, siglo XX.

– Conde de Urgel. Tamburini. Siglo XIX.


- Retrato del Rey Alfonso XIII. Gonzalo Bilbao, siglo XX.

“La Toilete” de Gonzalo Bilbao, siglo XX.

“La Casta Susana” de Gonzalo Bilbao, siglo XX.

– Tareas de conservación preventiva en los paños cerámicos del Claustro Mayor del Museo de Bellas Artes.

– Otras Prácticas:

Prácticas realizadas bajo la dirección y supervisión de los restauradores D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto en los siguientes trabajos:

– Intervención en el Retablo de la Hermandad del Cristo de Burgos, Parroquia de San Pedro. Sevilla. Junio- Septiembre de 2009.

– Intervención sobre dos lienzos de gran formato de mediados del siglo XX para la Hermandad de la Esperanza de Triana. Parroquia de los Marineros. Sevilla. Agosto- Septiembre de 2009.

– Colaboración en la asignatura de Tratamiento de Pintura y Escultura II, en el turno de mañana, durante el curso ( 2010-2011) ayudando a las tareas de conservación y restauración de obras cedidas a la Universidad para dicha asignatura, siendo profesor de la asignatura D. Joaquín Arquillo Torres:

– Cuadro de Ánimas. Dos Hermanas. Anónimo. Óleo sobre lienzo 3,50 x 3,00 m. Siglo XVII
– Cristo crucificado, procedente de la Parroquia de Santa María de las Nieves, Fuentes de Andalucía. Anónimo. Madera tallada y policromada 1,50 m. Siglo XVI.
– Totta Pulcra, procedente de la Colegiata de Osuna. Anónimo. Temple de huevo sobre lienzo y marco-retablo de madera estofada y policromada 130 x 130. 1582 (siglo XVI)
– Cuadro de Ánimas, procedente la Iglesia de San Vicente Mártir, Tocina. Anónimo. Óleo sobre lienzo 2,50 x 2,00 m. Siglo XVIII.
– Cristo Crucificado, procedente de la Parroquia de Villaluenga del Rosario( Cádiz). Madera tallada y policromada 1,60m. Siglo XVII.
– Inmaculada Concepción. Atribuida al círculo de Cristóbal Ramos. Terracota policromada 65 cm. Paradas, Sevilla.

CURSOS, CONGRESOS A LOS QUE HA ASISTIDO DENTRO DEL CAMPO DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO:
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS (CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS, ETC):

He asistido, participado y realizado diferentes Congresos, Jornadas o Cursos de diversa temática en el campo del Patrimonio Histórico y la Conservación y Restauración:

– Jornadas del Patrimonio Histórico en la Casa de la provincia ( Sevilla. 2008)
– Jornadas para la orientación profesional en la Conservación y Restauración en Obras de Arte por la Universidad de Sevilla(2009) y organizado por la facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Asistente al XVII Internacional Meeting on Heritage Conservation, Castellón, noviembre de 2008.
– Asistente al Congreso sobre conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía. Febrero de 2009. Madrid.
– Curso Docomomo 2010 Patrimonio Contemporáneo. Noviembre de 2010. IAPH. Sevilla.
– Curso del Colegio Oficial de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. El Museo y las Nuevas Tecnologías Diciembre de 2010.
– Curso Mesa Térmica de Vacío y reentelado en el IAPH. Sevilla. Abril de 2011.
– Curso online F.E Técnicas no destructivas aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Básico (CURSO 2010-11) – FETND3_1011. En la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Marzo- Mayo de 2011.

-Jornadas sobre Imaginería y su Conservación, organizadas por el Colegio de Bellas Artes. Junio de 2011.
– Curso Conservación Preventiva en Museos. IAPH. Junio de 2011.

– Jornada técnica sobre la Terracota de San Jerónimo Penitente de
Osuna. IAPH. Mayo de 2011.

– Curso titulado: Reentelado de Grandes formatos pictóricos y sus alternativas por el IAPH. Octubre de 2011. Sevilla.

– Jornada Técnica Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Octubre de 2012.

– Curso sobre el Mueble y sus patologías a desarrollar en el Iaph. Octubre de 2012.

Curso “Escuela de Barroco Fundación Focus- Abengoa: Sociedad y mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo” impartido por Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2012 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

– Curso de iniciación – La digitalización del patrimonio documental como medio de conservación. Iaph. Mayo 2013

– Secretariado para la organización de las I Jornadas Técnicas Escultura policromada. Materiales, técnicas de producción y conservación (16 horas) organizado por el Grupo de Investigación: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas (C&P)

Curso de Experto. ” El Proyecto de Conservación” Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) Curso 2013-2014 ( 300 horas)

PUBLICACIONES

LIBRO:

PEÑUELA JORDÁN, Carlos (Ilustrador) “El Sueño de la Esperanza”
Editorial Jirones de Azul, Sevilla.2013. ISBN: 978-84-940762-7-5

PUBLICACIONES EN REVISTAS:

– PEÑUELA JORDÁN, Carlos. Restauración de la obra ” El Triunfo de la Eucaristía” Boletín Hermandad Sacramental de la Magdalena de Sevilla. En: Boletín Hermandad Sacramental de la Magdalena. Junio 2014. 2014. Núm. 63.Junio 2014.Sevilla. Pag. 14-16

– PEÑUELA JORDÁN, Carlos. Restauración de un Crucificado del Siglo XVIII. Hermandad Sacramental de la Magdalena. Sevilla. 2013. En: Boletín Hermandad Sacramental de la Magdalena. Sevilla. 2013. Núm. 62. Pag. 15-16

CAPÍTULO DE LIBROS:

PEÑUELA JORDÁN, Carlos. 2013 “Evolución del exorno floral en el paso de Mª Stma. de la Esperanza Macarena” Historia, Arte, Patrimonio y Hermandad, para la Hermandad de la Macarena”. Ediciones Tartessos S.L.
Sevilla. ISBN: 978-84-7663-153-9

– PEÑUELA JORDÁN, Carlos. 2013 “Carteles Pictóricos en la Hermandad de la Macarena”. Guía- Tesoro para la colección de la Hermandad de la Macarena. 2010. Impresiones Surdigraf. CONZETA PUBLICIDAD. ISBN: 13978-84-614-3173-1 Sevilla.

OBRAS ARTÍSTICAS:

– Ilustraciones para el documental titulado “ Memorias de la Macarena” producido por la Fundación Claudio Guerin. Sevilla. 2015.

– Cartel anunciador de la Navidad 2014. Asociación de Belenistas de Sevilla. 2014.

– Cartel anunciador de la Semana Santa Triana 2014. Distrito Triana. Sevilla.

– Cartel anunciador L Aniversario de la Virgen del Rosario de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa. Sevilla 2013.

– Portada del Boletín Hermandad Sacramental de la Magdalena. Sevilla. Junio de 2012.

– Portada del Boletín Hermandad de la Amargura. Cuaresma de 2012. Sevilla.

– Cartel Revista Pasion en Sevilla.Diario ABC. Septiembre 2012.

– Cartel de las Glorias, Consejo General de Hermandades y Cofradías. Sevilla 2011.

– Ilustraciones para el documental titulado “ La Roldana” producido por la Fundación Claudio Guerin. Sevilla. 2011.

– Felicitación de Navidad editada por la Hermandad de la Macarena. Diciembre de 2011. Sevilla.

– Portada del Boletín Hermandad de la Paz. Cuaresma de 2011. Sevilla.

– Portada del Boletín Hermandad de la Estrella. Cuaresma de 2010. Sevilla.

– Cartel anunciador del Pregón de los Armaos de la Macarena 2010. Hermandad de la Macarena. Sevilla.

– Cartel anunciador de la Semana Santa Hermandad de la Esperanza deTriana 2010. Editado por el Grupo Joven. Sevilla

– Cartel Fiestas de la Macarena y Expocofrade 2009. Hermandad de la Macarena. Sevilla.