CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

1- Estudios preliminares

– Técnicas de examen (documentación fotográfica con luz normal, ultravioleta, infrarrojo y macrofotografía, radiografía(RX), Tomografia Axial Computarizada (TAC) y endoscopia)
– Identificación de soportes (madera, metal, piedra…).
– Tratamientos de desinsectación por anoxia (Gases Inertes)
Estudios estratigráficos y análisis de pigmentos.
– Digitalización en 3D, modelado digital.

 

2- Tratamiento de Conservación- Restauración de Bienes Culturales.

Fundamentalmente es el servicio principal que se ofrece. El proceso se inicia con el contacto por parte del cliente y la primera visita o inspección técnica.

Estudiada la obra en cuestión, ofrecemos la entrega al cliente de un “Informe Técnico” donde se incluirá toda la información necesaria para su intervención, incluyendo presupuesto y plazos de ejecución de la intervención.

Esta primera fase se lleva a cabo de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

 

-Las diferentes áreas de especialización en cuanto al material son:

– Pintura de caballete ( sobre lienzo, tabla..)
– Escultura en madera polícroma.
– Escultura en terracota
– Cerámica
– Retablos
– Artesonados
– Pintura mural
– Fachadas, piedra y ladrillo
– Marcos (polícromos o dorados)
– Mobiliario

 

3- Conservación Preventiva. Programas de mantenimiento.(Entidades religiosas o Intituciones susceptibles de colecciones de B.B.C.C)

Para el óptimo mantenimiento y conservación de templos, archivos o colecciones de cualquier índole, ponemos a disposición de nuestros clientes, de manera personalizada, el servicio de conservación preventiva.

Un mantenimiento continuado a lo largo del tiempo mejora notablemente, no sólo el aspecto estético de los bienes de dicha colección, sino en la conservación de las obras de arte, evitando tener que hacer grandes desembolsos para futuras restauraciones integrales o en mayor profundidad.
Tras el estudio previo de los bienes y su estado de conservación, se hace cargo de la evaluación y seguimiento de los objetos y bienes que integran el conjunto o colección, llevándose a cabo anualmente una serie de procesos para el mantenimiento de su estado de conservación tales como la retirada de polvo, eliminación de residuos, etc..)

Por otra parte se realizarían revisiones periódicas de las obras de arte que conformen la colección como por ejemplo: actuaciones puntuales o integrales de urgencia, tensado de lienzos y revisión de sistemas de expansión por cuñas en los bastidores, limpieza de objetos o enseres metálicos, manipulaciones de textiles y bordados, madera polícroma  estofada y dorada, actuaciones puntuales y/o de urgencia de forma integral…) asesorando a los responsables de estos bienes o obras de arte en la conservación y mejora de las condiciones medioambientales, expositivas, de almacenaje y durante el uso que éstas tengan (procesiones, cultos, etc..)
4- Asesoramiento y Estudio Técnico.
Ofrecemos a nuestros clientes que cualquier consulta, investigación, programa, proyecto o informe que requiera su elaboración por parte de un profesional, un técnico o experto en la materia  de Conservación de Bienes Culturales podrá ser susceptible de llevarse a cabo.

Trabajos de investigación, inventarios, peritaciones en el caso de siniestros, informes para estudios de arquitectura (inclusión en proyectos de rehabilitación alguna referencia a bienes muebles), ayudas y subvenciones, mecenazgo, asesoramiento en materia turísico-patrimonial.… son algunos de los servicios que podemos ofrecer.

Para todos estos aspectos póngase en contacto con nosotros.

 

5- Expertización. Tasación y peritaje de Bienes culturales.

Este servicio ofrece al cliente la posibilidad de obtener un informe de valoración de un objeto artístico, en el que se justifica de forma razonada el valor de dicho bien, de acuerdo a unos criterios establecidos, un exhaustivo análisis y recopilación de datos económicos y bibliográficos. Este trabajo se realizará con un equipo multidisciplinar de profesionales ( conservadores, restauradores, historiadores, químicos..etc)  en esta materia.

En primer lugar se realizaría una visita, gratuita y sin compromiso, para realizar una evaluación del objeto, bien u obra de arte a tasar (se evaluará la calidad de la pieza y su valor cuantificable en el mercado) Este servicio y su presupuestación darán comienzo una vez informado al cliente y aceptadas las condiciones.
El informe de Expertización (peritación y tasación)  está conformado por:
– Informe de identificación (Autor, fecha, estilo, medidas, materiales, técnicas…)
– Análisis iconográfico y morfo-estilístico
– Informe sobre el estado de conservación, donde se tendrán en cuenta las restauraciones, deterioros o posteriores añadidos y modificaciones
– Recomendaciones para su correcta conservación, traslado o manipulación en el proceso de compra-venta, cesión, etc
– Valoración económica del bien basada en precios de mercado actuales.

6- Proyectos de Conservación, musealización, puesta en valor. Difusión.
Ofrecemos el servicio de producción de actividades de difusión, puesta en valor y musealización de patrimonio artístico y/o monumental.

Cualquier institución susceptible de albergar una colección de bienes, piezas u obras de arte tales como hermandades y cofradías, un museo de pequeña importancia, una colección de una comunidad religiosa..así como cualquier tipo de asociación o particular pueden solicitar la realización de un catálogo, una guía, paneles explicativos, una exposición… que pongan en valor su patrimonio.
Además, pueden solicitar el asesoramiento y ejecución de un plan de Conservación (almacenaje y exposición) si buscan únicamente la óptima y correcta organización, tutela y custudia de su Patrimonio Histórico-Artístico.