Restaurada una Imagen del siglo XVI de San Hermenegildo (Sevilla)

PATRIMONIO

San Hermenegildo: el rey martirizado que volverá restaurado a su oratorio de la Puerta de Córdoba

El Museo de Bellas Artes presenta la intervención de esta talla del siglo XVI que regresará al lugar donde fue encarcelado

JAVIER MACÍAS

Mil años después de que reinara el primer monarca cristiano en España, en Sevilla se levantó un pequeño oratorio mudéjar enclavado en la Puerta de Córdoba para rendir culto a aquel hombre santo que había sido encarcelado y martirizado por su propio hermano en ese mismo lugar. Allí se creó una hermandad en torno a la devoción de San Hermenegildo, que encargó posiblemente a Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’ (siglo XVI) una talla del monarca sedente para ubicarla en el ara de este habitáculo minúsculo al que se accede por una escalera que parte del interior de esta puerta de acceso a la Sevilla amurallada. 

La imagen, que se encontraba en un lamentable estado de conservación por las humedades de este espacio durante tantos años, fue trasladada hace unos meses al Museo de Bellas Artes para que, con su patrocinio, fuera restaurada por Carlos Peñuela. Este viernes se ha presentado el resultado de la intervención en el museo, donde permanecerá expuesto hasta que regrese al lugar para el que fue concebida la talla, esta vez dentro de una urna de metracrilato que lo proteja de las condiciones ambientales.

Galería de imágenes

Vea la galería completa (19 imágenes)

Esta escultura fue la titular de la hermandad hasta que fue sustituídapor la que, atribuida a Martínez Montañés, se encuentra hoy presidiendo el retablo del altar mayor en el templo y que será la que salga en procesión por las calles de Sevilla de forma anual. La imagen antigua, que luce ahora en todo su esplendor, representa al santo como rey, sedente en su trono y con corona. Y, como defensor del catolicismo y mártir, porta el hacha, los grilletes y el crucifijo. Muchos de estos elementos se encuentran en el emblema de la hermandad, que aparecen, junto con la palma del martirio y la corona de rosas, en el retrato de Velázquez. De reducidas dimensiones (44 x 46 x 94 centímetros), está datada hacia 1570-80 y tallada en madera de pino Flandes. Está estofada y dorada en oro fino de ley con carnaciones policromadas al óleo con pulimento a vejiga tradicional.

Debido a su emplazamiento en el altar del primitivo oratorio, la imagen había sufrido graves desperfectos. El soporte presentaba un gran ataque de xilófagos, pérdidas y fisuras; falta de adhesión en la capa de preparación; la policromía lagunas, levantamientos, desgastes, repintes y en el dorado levantamientos, según explica el conservador del museo, Ignacio Cano.

Carlos Peñuela ha trabajado junto a un equipo de intervención. Los análisis químicos de las policromías los ha llevado a cabo Arte-lab SL; los análisis e identificación del soporte lignario y maderas, la bióloga Rosalía Martín Franquelo. También han intervenido los restauradores Ana Marín López, Jose Carlos Córdoba Gonzalez y el maestro carpintero Enrique Gonzálvez González.

Galería de imágenes

Vea la galería completa (19 imágenes)

Los tratamientos 

-Estudio de diagnosis previo fotográfico con luz normal, rasante y ultravioleta en las que se pudieron estudiar las patologías previas.

-Estudio radiológico completo y de TAC a la par que estudio en 3D. Con estos estudios se apreciaron los múltiples daños internos que poseía la imagen debido a desunión de ensambles, múltiples elementos metálicos o clavos oxidados o un importante ataque xilófago en toda la escultura; así como un estudio completo de la madera mediante extracción de micromuestras observadas al microsocopio. La madera utilizada es de pino Flandes.

Estudio estratigráfico de micromuestras extraídas a la imagen en el que se evaluaron las sucesivas capas de repintes e intervenciones a lo largo de su historia material.

Una vez finalizada la fase cognoscitiva o de diagnosis se procedió a la fase operativa o de intervención propiamente dicha y que se resume en:

Tratamiento antixilófago mediante anoxia por gases inertes.

-Tratamiento de fijación pictórica y polícroma completa a toda la Imagen.

Consolidación de toda la imagen mediante la inyección e diferentes consolidantes y resinas epoxídicas, enchirlatado de láminas de madera similares en densidad a la original. Previo a ello se eliminaron todas as intervenciones en cuanto a soporte anteriores en las que se encontraban múltiples relleno de estucos industriales y cera repintada con purpurinas de baja calidad.

Limpieza polícroma de toda la escultura tanto en carnaciones, dorados y estofados.

-Reintegración volumétrica de elementos originales faltantes como miembros de mano izquierda, eliminando los no originales de escasa calidad; así como en parte de la peana y diferentes molduras en la trasera del trono de la imagen.

-Reintegración volumétrica y estucado de todas las lagunas existentes en la misma.

Reintegración cromática con criterio diferenciador a corta distancia con zonas en las que se reintegró con medios acuosos y posteriormente con pigmentos al barniz, y en zonas de grandes lagunas en las que faltaba el soporte lignario se doraron a oro fino de ley de 23 k ¾ integrándolas en el conjunto, si bien siempre se primó el criterio de diferenciación a corta distancia y el de la compatibilidad y reversibilidad de los materiales utilizados con los originales.

-Para finalizar se le aplicó una suave fina capa de protección en dos fases, una primera a brocha y una segunda pulverizada.

Deja una respuesta