HomeSin categoríaFINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE LOS ÁNGELES DE LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS (SEVILLA)

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE LOS ÁNGELES DE LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS (SEVILLA)

final.pinturas.negritos.carlospenuela
El pasado jueves 26 de junio, los conservadores-restauradores de bienes culturales, Ana Marín López y Carlos Peñuela Jordán, concluyeron la intervención que han venido realizando durante los últimos meses, en las pinturas murales de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Las pinturas murales del Altar Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles y del Altar del Santísimo Cristo de la Fundación, fueron realizadas por don Rafael Rodríguez Hernández (1921-2003) entre el 1 de diciembre de 1974 y el 15 de julio de 1975. En base a lo programado, los trabajos han durado algo menos de cuatro meses, los transcurridos desde el lunes 9 de abril hasta el jueves 26 de julio. En el Cabildo de Cuentas del 13 de octubre de 2017 se informó a los hermanos de la designación del Restaurador y Artista Plástico Carlos Peñuela, como responsable de la Intervención sobre las pinturas murales de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, lo que se publicó para conocimiento general en los canales habituales el 18 de octubre. El estado de los murales y el plan de trabajo fue explicado por el propio restaurador en una sesión informativa en la sede de la Hermandad el 16 de noviembre. Después de Semana Santa, tal y como estaba previsto, se iniciaron los trabajos en el Altar Mayor el 9 de abril, concluyéndose el 22 de junio. El lunes 24 se iniciaron los trabajos en el Altar del Señor, concluyéndose estos, el pasado jueves. Los trabajos de restauración han consistido fundamentalmente en: -Estudio completo fotográfico de todos los murales. -Estudio analítico y estratigráfico de las distintas capas de color y paramentos. -Limpieza superficial y retirada de diferentes restos así como de la antigua iluminación de la bóveda -Fijación y con consolidación de los paramentos y estratos pictóricos. -Limpieza, mecánica y química de todos los paramentos de Pintura mural en toda la capilla. -Reconstrucción de algunos elementos y reintegración volumétrica de distintos paramentos. -Reintegración cromática de todo el conjunto con criterios de conservación de diferenciación, reversibilidad en los materiales y de mínima intervención para posteriormente protegerlos con una fina capa de protección. Se han descubierto distintas firmas del autor donde se lee que Rafael Rodríguez Hernández me pintó en el año de 1974. Se ha aprovechado esta restauración para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en las dos bóvedas. El Alcalde y Junta de Gobierno quieren agradecer en nombre de todos los hermanos de Los Negritos a Ana y Carlos, la dedicación y profesionalidad con la que han trabajado durante estas semanas para que los murales de los Altares de nuestros Titulares luzcan como los ideara hace 44 años, Rafael Rodríguez Hernández, y les deseamos que la protección del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles les acompañe en sus próximos proyectos.
Fuente: https://www.facebook.com/pg/Hermandad-de-los-Negros-Vulgo-Los-Negritos-218342201570262/photos/?tab=album&album_id=2153265448077918
Fotografías: Carlos Peñuela Jordán
Comentarios

Rosa Maria Lopez-Lozano Alonso de Caso Extraordinario el resultado de esas labores que se han realizado en la Capilla.Enhorabuena.

2

Administrar

Responder3 d

Sergio Gd Otro gran trabajo de esta gran junta

1

Administrar

Responder3 d

Share
This

Post a comment