Intervenido un Retablo Cerámico de la Virgen de la Esperanza Macarena

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El retablo cerámico que se ha restaurado en un plazo de 6 semanas se trata de una de las iconografías y estampas más reproducidas de la Virgen de la Esperanza. Fechado a mediados de siglo XX siguiendo loa modelos de otras cerámicas conocidas de Pérez de Tudela o Santa Ana, encontramos a la Virgen ataviada a la manera de los años 20-30 cuando por aquel entonces el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda vestía a la Santísima Virgen.

De dimensiones 90 x 60 cm, el paño cerámico lo conforman 30 framentos los cuales se encontramos en un estado de conservación deficiente. Presentaban deterioros tales como grietas, separación de fragmentos, falta de adhesión del esmaltado puntualmente, perdidas en el volumen y en el color así como suciedad superficial y presencia de sales y restos de mortero en la trasera de todos los fragmentos que componen el azulejo.

Para ello se ha realizado un exhaustivo proceso de restauración consistente en reubicar piezas separadas en el lugar correspondiente, fijación de los estratos vítreos, desalinización de los fragmentos, limpieza mecánica de los mismos tanto en el anverso como en el reverso de todo el paño cerámico, adhesión sobre un panel de fibra de vidrio y celdillas de aluminio (aerolam), reintegración volumétrica de todo el conjunto, reintegración cromática de las lagunas existentes, aplicación de una capa final de protección.

Desde estas líneas agradecer a la Hermandad de la Macarena, una vez más por depositar la confianza para realizar este trabajo.

Más información en:

Restauración de un retablo cerámico de la Stma. Virgen

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_gallery type=»flexslider_fade» interval=»3″ images=»557,558,559,560,561,562,563″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta