Category Archives: Sin categoría

Avances en la restauración sobre el retablo del Cristo del Amor

En cuestión de semanas culminará la intervención de conservación y restauración iniciada el pasado mes de mayo sobre el retablo cerámico del Cristo del Amor instalado en la calle Villegas.

Un amplio equipo multidisciplinar encabezado por el conservador-restaurador de Bienes Culturales, Carlos Peñuela Jordán, se ha encargado de desarrollar esta intervención actuando tanto en el paño de azulejería como sobre el tejaroz, el artesonado de madera y forja de sus arbotantes, así como los escudos y mecheros que iluminan esta representación cerámica del Santísimo Cristo del Amor.

Los trabajos han consistido en la limpieza superficial y aspirado de todo el conjunto, tanto de los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa; la consolidación y fijación de las diferentes piezas desprendidas en el tejado, sustituyendo las que se encontraban rotas o defectuosas; y la limpieza mecánica y química por medios acuosos de los paños de azulejería y su reconstrucción volumétrica y cromática mediante el uso de resinas epoxídicas y pigmentos minerales.  

Igualmente, se ha acometido la limpieza química y mecánica, y la retirada y decapado de diferentes capas de pinturas no originales aplicadas sobre las decoraciones de forja, la viga y el artesonado de madera. Por último, se ha procedido al enchirlatado de las fendas y fisuras existentes, reintegración volumétrica y cromática y aplicación de una protección final compatible con la obra, reversible y apta para exteriores a fin de soportar las inclemencias meteorológicas y la luz ultravioleta.

La intervención se ha desarrollado bajo la dirección de obra de la conservadora-restauradora Maite Béjar, con una amplísima experiencia en intervenciones de conservación y restauración. En la misma han participado los conservadores-restauradores Rocío Durán Molina, Estela Villarreal Pérez y Ana Marín López. Los estudios históricos de este proyecto están a cargo de la historiadora Pilar Prados Gómez, mientras que la documentación fotográfica es obra del fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

“Para mediados del próximo mes de septiembre esperamos culminar la intervención con la retirada de los andamios de la empresa Catari S.L, y así finalizar esta importante intervención sufragada en un 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”, explica el responsable técnico de los trabajos, Carlos Peñuela.

Los arquitectos autores del proyecto de obra son Manuel Martínez de Pinillos Morales y Francisco José Díaz Sánchez.

Esta intervención servirá para poner en valor este maravilloso retablo fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra – con unas dimensiones de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto – se bendijo el 18 de noviembre de 1930, solo ocho años después de la llegada de la Hermandad a la Iglesia del Divino Salvador.

Avances en la restauración de la Iglesia de la Magdalena

Empieza el desmontaje de los primeros andamios de la nave del Evangelio de la Iglesia de la Magdalena. Ya podemos mostrar los primeros resultados de la obra de restauración en el primer tramo de la nave.

Os presentamos los primeros avances visibles del primer tramo de esta magnífica nave de los Evangelistas

El pintor sevillano Lucas Valdés y su taller debieron llevar a cabo la decoración pictórica en todos los ámbitos de la iglesia, desde las bóvedas, arcos, muros, tribunas, ventanas, etc.

En las bóvedas se combina el dorado con la grisalla que protagoniza la extensión de los plementos, en cuyas superficies de impronta triangular se distribuyen grandes hojas y elementos vegetales rematados en unos pequeños pedestales con jarras.

Los arcos, aun combinando los mismos colores, característicos en todo el edificio, se organizan a través de unos medallones de tipo vegetal nuevamente.

Sí hay una mayor carga iconográfica y cromática en la decoración de la tribuna del órgano, donde entre roleos y follajes, campea el escudo de la orden de predicadores, los dominicos, sostenido por una pareja de querubines, a cuyos lados aparecen los habituales perros con velas.

Restauración del patrimonio del Santuario de Nuestra Señora del Rocío

Junto al retrablo mayor encontramos el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, Almonte, un valioso conjunto de creaciones de escultura, pintura, orfebrería y bordados. Todo un conjunto de obras de arte de diferentes épocas y estilos.

Hemos llevado a cabo la restauración de una imagen de Crucificado, una escultura antigua de la escuela sevillana del siglo XVII, que procede del desaparecido Convento de Madres Dominicas de Almonte.

Restauración del Conjunto del Calvario del Santuario del Rocío

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha confiado en nuestras manos para llevar a cabo la restauración del Conjunto del Calvario de la Capilla Penitencial del Santuario del Rocío. Vamos a trabajar en esta pieza durante los próximos nueve meses.

Tenemos como objetivo recuperar su esplendor artístico y garantizar su conservación.

Restaurados los Ángeles ceriferarios de la Hermandad de la Macarena (Sevilla)

La Hermandad de la Macarena ha estrenado durante la veneración a Nuestra Señora del Santo Rosario la pareja de ángeles ceriferarios de cultos, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1962, tras finalizar su proceso de restauración. La intervención, a cargo del conservador-restaurador de obras de arte, y conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela Jordán, ha durado cinco meses.

La pareja de ángeles ceriferarios, utilizados en los cultos y la liturgia de la Hermandad, son esculturas de bulto redondo talladas y policromadas en sus carnaciones, con alas y ropajes ricos estofados al temple sobre oro fino. Los mismos, y según consta en la documentación existente en la corporación macarena, fueron donados por Pilar Calvo, viuda de José Banús.

Para determinar el estado de conservación, Peñuela Jordán ha realizado un estudio de la obra mediante distintas técnicas de iluminación tanto del espectro visible como invisible, examen que cuenta con la ventaja de no ser destructivo (luz ultravioleta, luz rasante, tomografía axial computarizada). Además, ha desarrollado un análisis físico-químico y biológico para identificar los materiales constitutivos.

Tras la fase de estudio histórico-artístico y el examen del estado de conservación, se ha procedido a una intervención consistente en la eliminación de depósitos superficiales y polvo en el soporte así como la desinsectación por medio de gases inertes en cámara estanca; además de la consolidación del soporte.

Se ha procedido a una reintegración cromática de la obra tras la limpieza, consolidación de grietas y reconstrucción de las zonas en las que se ha perdido soporte lignario, bien por el ataque de agentes patógenos o por intervenciones anteriores. Así mismo, se ha fijado la capa pictórica de las zonas de policromía que presentaban levantamientos y riesgo de desprendimientos y limpiado la superficie polícroma, tratamiento consistente en la remoción y eliminación de aquellas sustancias exógenas al momento de la realización de la obra.

Igualmente se ha reintegrado la capa de preparación y reconstruido pictóricamente las zonas en las que había pérdidas del estrato polícromo con el objetivo de completar la lectura original a la obra. El trabajo se ha rematado con la protección final de las tallas a través de un barnizado general con barniz de resina acrílica.

La finalización de esta intervención va acompañada de una propuesta de mantenimiento para garantizar de forma permanente la disponibilidad cultural del bien restaurado, haciendo posible el seguimiento periódico de la intervención que evidencie la evolución de las acciones realizadas y sirva de detección precoz de cualquier problema que pueda surgir.

Con esta intervención la Junta de Gobierno continúa su programa de ampliación y protección del rico patrimonio artístico de la Hermandad con el objetivo de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo en un perfecto estado de conservación compatible con su uso litúrgico y devocional.

Carlos Peñuela Jordán es restaurador-conservador de obras de arte -además de artista plástico- con una amplia experiencia profesional, siendo nombrado en junio de 2020 conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena. Sus funciones como tal son las de instituir los criterios de actuación patrimonial de bienes muebles en cada momento así como de adecuación y mantenimiento de las instalaciones -y sus condiciones de seguridad, temperatura y humedad- donde se albergan los mismos. También está a cargo de la realización del inventario de estos bienes muebles y, a partir del mismo, establecer los criterios de conservación.