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Conservación y restauración de la Imagen del Santo Rey Hermenegildo: Poniendo en valor una joya sevillana del siglo XVII

Un equipo multidisciplinario ha llevado a cabo un proyecto de conservación y restauración de la Imagen del Santo Rey Hermenegildo, que es el titular de la Hermandad del mismo nombre en Sevilla, desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 15 de noviembre de 2023. Este proyecto ha sido financiado en un 80% por parte de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas proporcionadas en la Línea 1 de Subvenciones para la restauración del Patrimonio religioso en nuestra comunidad.

El equipo, encabezado por el conservador restaurador Carlos Peñuela Jordán, ha estado conformado por los conservadores-restauradores Silvia Ortego Jiménez, Ana Marín López, Carmelo Gómez Quiles, Joaquín Domínguez González, José Carlos Córdoba González y Rocío Remedios Durán Molina. También ha participado la historiadora de arte María del Rocío Domínguez y el fotógrafo especializado en obras artísticas Daniel Salvador Almeida. Los análisis estratigráficos y de policromía han sido dirigidos por la profesora universitaria de la UPO, Pilar Ortiz Calderón, a través de un convenio realizado con la empresa Sanit-arte.

La intervención de conservación y restauración ha sido integral, abarcando tanto el soporte como las capas de policromía. Se han llevado a cabo tratamientos como la fijación completa de la policromía, la limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, la eliminación de hollín y humo de las velas, la remoción y eliminación de repintes de intervenciones anteriores no documentadas, la desinsectación de los soportes de madera, la reconstrucción volumétrica y el estucado de las piezas faltantes, así como la reintegración cromática y la aplicación de una capa final de protección.

Adicionalmente, como parte de este proyecto, el maestro carpintero y técnico especialista en soportes de madera, Enrique Gonzálvez González, ha llevado a cabo diferentes trabajos coordinados con el equipo de restauración en el soporte de la imagen. Esto incluye la implementación de un nuevo sistema reversible de sujeción de la imagen, que mejorará su manipulación y mantenimiento, así como la realización de una copia de seguridad, todo ello con el objetivo de garantizar una correcta conservación preventiva de la imagen para los años venideros.

Esta intervención servirá para poner en valor esta maravillosa imagen, fechada en la primera mitad del siglo XVII y atribuida hasta ahora a un autor desconocido, aunque los estudios e investigaciones realizados permiten situarla en el entorno de producción de Juan Martínez Montañés. Con esta intervención, se resalta la importancia de esta gran imagen sevillana y se busca que el público en general pueda conocerla y apreciarla.

Finalizada la Restauración del Retablo de la Virgen de la Encarnación

Los trabajos de restauración del Retablo de la Virgen de la Encarnación, titular de gloria de la Hdad. de la Sagrada Cena, han sido presentados tras finalizar las tareas rehabilitadoras, dirigidas por el equipo del restaurador Carlos Peñuela, y cuyo financiación ha corrido a cargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía (30.000 €) y de la propia Hermandad (8.212,07 €).La Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Dª Carmen Ortiz Laínez, el Hermano Mayor de la Sagrada Cena, D. Álvaro Enríquez Amador y el Conservador-Restaurador D. Carlos Peñuela Jordán, han presentado en la mañana del pasado viernes 27, los trabajos de restauración del Retablo de la Virgen de la Encarnación del Templo de Los Terceros, tras nueve meses de ejecución.El Retablo de nuestra titular letífica será bendecido el próximo jueves 2 de Noviembre a las 20:30 horas, durante la Misa de los Fieles Difuntos.

INTERVENCIÓN REALIZADA

Los trabajos han consistido en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo referido, tanto sobre el soporte como de los estratos polícromos con limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados, desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, realización de múltiples piezas mutiladas, reintegración cromática, finalizando con la aplicación de una capa de protección final.

Fotos: El Retablo antes y después de la intervención restauradora.

Fotos: El Retablo antes y después de la intervención restauradora.

EQUIPO TÉCNICO DE LA RETAURACIÓN

Un Equipo multidisciplinar, dirigido por Carlos Peñuela Jordán, que ha desarrollado sus trabajos desde el pasado mes de enero y que ha estado conformado por:

  • Responsable técnico: Carlos Peñuela Jordán. Conservador-Restaurador de Bienes Culturales.
  • Conservadores-restauradores: José Carlos Córdoba González, Ana Marín López y Silvia Ortego Jiménez.
  • Participación y/o colaboración: Blanca García, José María  Escobar, Carlos Carnevali, Pablo Ruiz y Antonio Cruz.
  • Artesano carpintero: Enrique Gonzálvez González, (Especialista en soportes lignarios).
Foto: Carlos Peñuela, Alvaro Enriquez (Hermano Mayor), Carmen Ortiz (Delegada de Cultura), Silvia Ortego, José Carlos Córdoba y Ana Marín.

Foto: Carlos Peñuela, Alvaro Enriquez (Hermano Mayor), Carmen Ortiz (Delegada de Cultura), Silvia Ortego, José Carlos Córdoba y Ana Marín.

DOCUMENTACIÓN HISTORIOGRÁFICA:

  • Documentación histórica: Pilar Prados Gómez, Lda. en Historia del Arte.
  • Documentación gráfica: José Morón Borrego, fotógrafo especializado en obra artística.
  • Análisis estratigráfico y de policromía: Dirigido por la profesora universitaria de la UPO, Pilar Ortiz Calderón, a través de convenio realizado con la empresa Sanit-Arte.

Imagen: Alzado digitalizado del Retablo donde se reflejan las diferentes afecciones e intervenciones realizadas sobre el mismo.

REFERENCIA HISTÓRICA

Estos trabajos han recuperado el esplendor de un retablo de madera dorada, cuya factura data de la primera mitad del siglo XVII, hacia 1630, y cuya realización puede ser atribuida al taller de los Hermanos Felipe y Dionisio de Ribas, autores también del magno Altar Mayor del Templo.Se debe resaltar que tanto el Retablo como la Capilla sufrió un derrumbe en el año 1979, lo cual fue clave para el abandono y las numerosas afecciones que ha sufrido en los últimas décadas, hasta que la Hermandad de la Sagrada Cena rehabilitó la Capilla y la abrió al culto en 2019.

FOTOS: Imágenes del derrumbe sufrido en la Capilla en 1979. Archivo Fernando Vega

FOTOS: Imágenes de la rehabilitación del Templo acometida por la Hermandad en 2019. Archivo ABC

Significar que este retablo y la capilla donde se ubica perteneció a la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, asociación de Esclavos de María creada a inicio del s. XVII en la Iglesia de la calle Sol y que desapareciera en 1997, tras el decreto arzobispal por el cual se extinguía la misma por la falta de vida interna y cultual, pasando todas sus cargas y propiedades a la Hermandad de la Sagrada Cena, por lo que la Virgen de la Encarnación paso a ser la Titular de Gloria de la corporación del Domingo de Ramos.

Articulo publicado en La Cena de Sevilla por el Área de Comunicación Hermandad de la Sagrada Cena

¡Una Recuperación Histórica!

Final de la Restauración del Tercer Tramo de la Nave del Evangelio en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla. Con ello concluimos dicha nave. Intervención que empezó en Julio de 2022 y presentamos ahora.

La restauración abordó problemas de humedad en los soportes murales y la bóveda. Además de ello gran parte del oro de alta calidad utilizado en la decoración ha sido recuperado, restaurando la autenticidad y el esplendor de este espacio sagrado.

Las intervenciones en las yeserías se realizaron de manera selectiva, con reposiciones únicamente en áreas donde se había perdido el original, ya que en su mayoría se encontraban en excelente estado.

Los retratos de los apóstoles San Pedro y San Andrés, que adornan los muros de los pilares, son ejemplos notables de calidad artística y expresividad, destacándose como verdaderas joyas en el conjunto restaurado.

A través de estas obras, podemos contemplar a Cristo con la Cruz a cuestas por la calle de la Amargura, así como el conmovedor episodio del Descendimiento, donde el soldado con la trompeta y San Juan en lágrimas cobran vida en la narrativa visual.

En una escena profundamente conmovedora, la Virgen espera arrodillada el cuerpo de su Hijo, que es bajado de la cruz. La espiritualidad y la emotividad se entrelazan en esta representación.

Les extendemos una cordial invitación para visitar nuestra parroquia y admirar de cerca los resultados de esta intervención significativa, que ha representado una inversión considerable en todos los aspectos. Juntos, celebramos la preservación de nuestra rica herencia histórica.

Únase a nosotros en nuestro compromiso de conservar y honrar nuestra valiosa herencia histórica.

Restauración del Retablo del Cristo del Amor: Una importante apuesta patrimonial

El esplendor original del majestuoso retablo cerámico del Cristo del Amor, ubicado en la calle Villegas, ha resurgido después de noventa y tres años desde su bendición. Con la retirada de la lona y la desaparición del andamio que envolvió la obra desde el inicio de la restauración en mayo, concluimos un proyecto que ha requerido la pericia de un destacado equipo multidisciplinario, liderado por el conservador-restaurador de Obras de Bienes Culturales, Carlos Peñuela. Bajo la dirección de obra de la restauradora Maite Béjar acompañada de las también restauradoras Rocío Remedios Durán y de Estela Villarreal y Fotografías de Daniel Salvador Almeida

Después de 93 años, el majestuoso retablo cerámico del Cristo del Amor en la calle Villegas recobra su esplendor original.

Este proceso ha involucrado la limpieza y aspirado de cada detalle, desde los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa. También ha incluido la consolidación y reparación de piezas dañadas, la limpieza de las pinturas no originales y la reintegración de las partes faltantes. Esta restauración no solo devuelve el retablo a su gloria original, sino que también lo protege de las inclemencias meteorológicas y la luz ultravioleta.

Este proceso ha involucrado la limpieza y aspirado de cada detalle, desde los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa
También ha incluido la consolidación y reparación de piezas dañadas, la limpieza de las pinturas no originales y la reintegración de las partes faltantes.

El hermano mayor, Juan Cruzado Candau. Agradece especialmente el apoyo de la Junta de Andalucía y el incansable esfuerzo del equipo de restauradores.

La restauración ha revitalizado este tesoro artístico datado en 1930, elevándolo a su esplendor original. Este colosal retablo, con el Santísimo Cristo del Amor representado a tamaño natural, es el más grande de su tipo dedicado a una imagen titular de una cofradía sevillana.

La restauración, además de preservar su historia, reafirma la importancia de la cultura y el patrimonio en nuestra ciudad. Agradecemos a todos los involucrados en esta obra maestra de restauración.

La restauración ha revitalizado este tesoro artístico datado en 1930

Conservación y restauración de las pinturas murales de la nave del Evangelio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, se ha iniciado, a primeros de este mes de julio, los trabajos de conservación y restauración cuya dirección de ejecución lleva Carlos Peñuela, que también ha sido el redactor del proyecto, que consiste en la conservación y restauración de las pinturas murales y yeserías de la nave del Evangelio y de la Capilla del Amparo de la iglesia parroquial de la Magdalena de Sevilla. Las pinturas murales de la nave del Evangelio y la Capilla del Amparo, de las que es autor Lucas Valdés, se establecen como uno de los conjuntos pictóricos más relevantes del estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, de gran importancia artística e influencia en el marco de la diócesis de Sevilla debido a la riqueza y complejidad de su programa iconográfico, y la calidad y unidad que presentan en conjunto.

La actuación en la nave del Evangelio consta de dos partes. La primera ya ha comenzado con la instalación de un importante andamiaje en la zona más cercana al bajo coro y se intervendrá en los dos primeros cuerpos de la nave, una labor que está prevista que concluya en febrero de 2023, antes de la cuaresma. La restauración se retomará tras el Corpus de 2023 (a mediados de junio), cuando se intervenga en los cuerpos de la nave más cercanos a la capilla de la Virgen del Amparo.

En la imagen, el equipo de restauración al completo.

La capilla sacramental de la Parroquia de San Jacinto vuelve a sus orígenes

Desde el pasado mes de Julio de 2020 se ha venido acometiendo los Trabajos de Conservación y Restauración de forma integral sobre la Capilla Sacramental presidida por un fastuoso retablo de finales del siglo XVIII atribuido por historiadores como Álvaro Recio a Francisco Acosta el Mayor consistente en tratamientos de conservación y restauración sobre el retablo de estilo rococó que preside dicha capilla con toda su imaginería y soportes lignarios incluidos; yeserías y pinturas murales en bóvedas, cúpula y pechinas; así como azulejería en paramentos de toda la estancia.

Hacia 1951 y en la década posterior la capilla sufrió una gran remodelación decorativa pictórica de escasa o nula calidad que, en yeserías, pinturas murales y azulejería, lo cual devaluaba sus aspectos tonales y cromáticos originales enmascarando la autenticidad de la obra y su originalidad. 

Tras dictamen positivo de la Comisión de la delegación Territorial de Patrimonio en la provincia de Sevilla, se autorizó recuperar la capilla a los valores cromáticos y calidades anteriores a la intervención referida de los años 50 del pasado siglo XX.

Ver noticia en el ABC Sevilla

Los tratamientos de Conservación y Restauración han consistido en:

Retablística-Imaginería:

  • Estudio organoléptico con Luz Normal, rasante, ultravioleta y análisis estratigráfico de diferentes estratos polícromos.
  • Limpieza superficial de suciedad adherida y polvo.
  • Fijación de los estratos polícromos con el uso mediante impregnación por brocha e inyección de adhesivos y resinas acrílicas y otras de origen orgánico y proteico.
  • Desinsectación por impregnación e inyección de diferentes soluciones y métodos para tratamiento barrera antixilófagos.
  • Limpieza química, tras diferentes test de solubilidad utilizados y mecánica de todo el conjunto en la que se retiraron diferentes barnices envejecidos y hollín o suciedad adherida a las diferentes policromías y películas de dorado y de color.
  • Remoción y retirada de los diferentes repintes y policromías existentes que se encontraban enmascarando al original.
  • Consolidación estructural de los soportes lignarios tanto en el anverso como en el reverso del retablo, así como de las diferentes tallas y/o esculturas.
  • Reintegración volumétrica de diferentes piezas a lo largo de todo el retablo.
  • Estucado y enrasado de todas las lagunas de preparación y/o color.
  • Reintegración cromática de las lagunas existentes en dos fases y dependiendo de la zona (una primera fase por medios acuosos con el uso de pigmentos reversibles y/o de mica, oro de ley de 23 Kilates ¾ y una segunda con pigmentos al barniz)
  • Para finalizar, aplicación de una fina capa de protección o barniz ajustando la maticidad o brillo del mismo dependiendo de la zona.

Yeserías, azulejería y Pintura Mural:

  • Estudio organoléptico con Luz Normal, rasante y análisis estratigráfico de diferentes estratos polícromos en los que se evidenció que en el arco toral de arranque del retablo tras las pinturas de escasa calidad de los años 50 del pasado siglo XX se encontraban en estado de conservación óptimo diferentes motivos ornamentales originales de la capilla en el siglo XVIII.
  • Limpieza superficial de suciedad adherida y polvo.
  • Fijación general y puntual de todos los estratos pictóricos con el uso mediante impregnación por brocha e inyección de adhesivos y resinas acrílicas 
  • Limpieza química en un primer estadio, tras diferentes test de solubilidad utilizados y mecánica en un segundo estadio de todo el conjunto en la que se retiraron diferentes estucos, policromías, películas de dorado y de color en las yeserías que ocultaban el original del siglo XVIII, en las yeserías retirada mecánicamente en toda la totalidad de la superficie mediante la utilización de microabrasímetro especializado para tratamientos de Conservación y Restauración.
  • Reintegración volumétrica de las pinturas murales y yeserías de todo el conjunto utilizando materiales naturales y reversibles para el original.
  • Reintegración cromática de las lagunas existentes en dos fases y dependiendo de la zona (una primera fase por medios acuosos con el uso de pigmentos al agua, acuarelas o pigmentos de mica reversibles y compatibles con el original.
  • Para finalizar, aplicación de una fina capa de protección y consolidantes naturales para las yeserías azulejerías y pinturas murales.

Esta intervención ha contado con la dirección técnica del Conservador-Restaurador Carlos Peñuela Jordán, en la misma han desarrollado junto a él esta labor restauradora los conservadores-restauradores Ana Marín López y José Carlos Córdoba González. En las labores de talla, carpintería y tratamientos de desinsectación de los soportes lignarios ha participado el maestro carpintero Enrique Gonzálvez González. Por otra parte este Proyecto ha contado con la participación de diferentes alumnos ( bien recién egresados por la Universidad, en último curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla o bien de complemento a estudios de diferentes Máster en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio en las  Universidades de Valencia y del País vasco: Marta Rodríguez Vela, Carmen Bellido Aparicio, Francisco Jesús Luna Ramos, Alicia Lagares Caro y Andrea Montero Gandullo, respectivamente. 

Autor de las fotografías: Santi León